San Bernardo, 19 de abril de 2024.- El director nacional del SAG, José Guajardo; en conjunto con el director regional metropolitano del mismo servicio, Claudio Ternicier; la seremi de Agricultura, Monserrat Candia; la delegada presidencial provincial, Fabiola Freire; y el alcalde de San Bernardo, Cristopher White; dieron inicio a la campaña mosca de la fruta 2024 en esa comuna e hicieron el llamado a informarse sobre esta plaga que amenaza al sector agrícola.
La mosca de la fruta o mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata, es una de las plagas agrícolas más dañinas que hay en el mundo, ya que la hembra coloca sus huevos en fruta sana, lo que provoca que se pudra y destruya rápidamente. Actualmente, Chile tiene un reconocimiento a nivel mundial; es el principal país productor de fruta a nivel latinoamericano, exporta alrededor de 50 tipos diferentes de especies frutales, (incluso la cereza se exporta más que el salmón), a 60 países en todo el mundo, ellos prefieren nuestro país por sus productos de calidad y la normativa fitosanitaria vigente.
“El SAG mantiene un sistema de trampeo permanente, que permite un sistema de vigilancia de la plaga. Actualmente hay instalados cerca de 15 mil trampas en las diferentes regiones del país, las cuales se revisan periódicamente con el fin de controlar y erradicar la plaga en el menor tiempo posible. El año 2023, se realizó una exitosa campaña que contempló diferentes comunas de la Región Metropolitana y este año esperamos los mismos resultados”, comentó Claudio Ternicier, director regional del SAG RM.
Ante esta situación, funcionarias y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero ya trabajan en los sectores afectados, revisando trampas, tomando muestras de frutos, liberando machos estériles de la plaga para impedir la reproducción y aplicando tratamientos químicos no nocivos en la corteza de árboles o suelo, en el caso de ser necesario.
Su ciclo biológico transcurre entre 17 y 29 días en verano, dependiendo de la temperatura llegan a colocar entre 200 a 300 huevos en toda su fase adulta. La mosca de la fruta se puede identificar, a diferencia de otras moscas, por sus colores vivos en el cuerpo y sus manchas en su tórax que simulan una calavera. Para la seremi de Agricultura de la RM, Monserrat Candia, “es fundamental el trabajo que realiza el SAG, ya que esta plaga puede llegar a tener un gran impacto económico en la industria agrícola chilena, porque los mercados a los que Chile exporta fruta, exigen que los productos vengan libres de mosca de la fruta, y al no cumplirse este requisito, se deben aplicar medidas preventivas, aumentando su costo de producción”.
Una de las principales causas de la aparición de la plaga, es el contrabando de frutas en pasos ilegales provenientes de países que no cumplen con la normativa vigente.
Asimismo, la delegada presidencial provincial de Maipo, Fabiola Freire, y el alcalde de San Bernardo, Christopher White, insistieron en la importancia que tiene la ciudadanía en la colaboración del control y erradicación de esta plaga.
¿Cómo colaborar?
1- Comprar en comercios establecidos, porque cumplen con la normativa sanitaria.
2- No mover la fruta que se encuentra en sus árboles, ya que pueden tener las larvas y al transportarla a otro lugar se lleva la plaga para otras comunas.
3- Dejar ingresar a funcionarios del SAG, debidamente acreditados, a los domicilios para que revisen sus árboles o realicen pruebas de muestreo/ tratamiento en el caso que corresponda
4- Aprender a reconocer la mosca de la fruta para que, en el caso de detectarla, puedan llamar a las oficinas del SAG para dar aviso.
La mosca de la fruta no presenta riesgos para la salud de las personas, pero es importante erradicarla ya que constituye una de las plagas más dañinas a nivel mundial para la exportación de la fruta y el sector agrícola.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile