Desde su lanzamiento en 2023, el TAS brinda asesoría técnica especializada a pequeños productores agrícolas y contempló la entrega de un capital inicial de $450.000 por cada usuario atendido.
18 de abril de 2024.- Producir más y mejor con menor impacto ambiental. Eso es lo que se ha propuesto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su inédito Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) y cuyos 74 beneficiados se congregaron en la localidad de Talcamávida, de la comuna de Hualqui, para profundizar sus conocimientos en dicha materia.
El encuentro, organizado junto a INIA Quilamapu, atrajo a agricultoras y agricultores de las Provincias de Arauco, Concepción y Biobío, quienes realizaron recorridos por estaciones temáticas como bioinsumos, compostaje, riego y apicultura, logrando aprender técnicas, conocer nuevas herramientas y novedosos productos libres de químicos para enfrentar plagas, enfermedades agrícolas y el estrés de los cultivos.
Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, comentó que “con esto estamos promoviendo la generación de más huertos agroecológicos, por ejemplo, eliminando el uso de pesticidas. Nuestros usuarios son testimonio de que las acciones agroecológicas son una alternativa real y eficaz en el panorama de la producción agrícola, y económicamente viables y sostenibles a largo plazo también”.
Para Leonel Padilla, agricultor de Cañete y asistente a la jornada, el TAS le ha permitido aprender del “trabajo que hacen las lombrices”. El productor de hortalizas cuenta que “antes no me llamaba la atención y ahora tengo una lombricera que me hace cinco metros cúbicos. Eso voy a llevarlo a la práctica con todas mis plantas que tengo en invernadero”, todo esto motivado por “tener un mejor producto, es más sano y no contamina el suelo, es beneficio por todos lados”.
Tras recorrer todas las estaciones, las y los agricultores formaron parte de un taller con enfoque participativo sobre percepciones en torno a la agroecología, una charla sobre la importancia de las semillas tradicionales y finalizaron el encuentro con un intercambio de semillas y productos propios.
Javier Chilian, director regional de INIA Quilamapu, catalogó como una “vinculación virtuosa” el trabajo entre ambos servicios del agro y apuntó a que “esta tierra o el suelo que trabajamos, es el único que tenemos y por lo tanto hay que ser cuidadosos con él. Como Instituto de Investigaciones Agropecuarias, tenemos bastante trayectoria y conocimiento que se ha ido generando a lo largo de los años en el uso de herramientas sustentables, que son más amigables con el medio ambiente y esta transición tiene que seguir”.
En la era del cambio climático, el Ministerio de Agricultura busca contribuir a la prevención y resiliencia de la producción de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. En ese sentido, la seremi de la cartera en Biobío, Pamela Gatti declaró que “como gobierno estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, trabajando en la conservación y restauración ecológica de los territorios, aumentando los sistemas productivos basados en economía circular y una gestión sustentable de los recursos naturales”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile