La actividad «Buenas Prácticas Agrícolas y Tecnología Solar en la Ganadería», organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), permitió capacitar a productores ganaderos de la provincia del Biobío sobre prácticas sustentables y tecnología solar, impulsando el desarrollo sostenible en el sector y promoviendo un cambio hacia prácticas más responsables y eficientes.

 

En el marco del “Programa: Buenas Prácticas Ambientales para Mejorar la Calidad del Agua de Riego en la Provincia del Biobío”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llevó a cabo la actividad «Buenas Prácticas Agrícolas y Tecnología Solar en la Ganadería». Esta iniciativa consistió en una capacitación dirigida a productores ganaderos con el objetivo de fomentar la adopción de prácticas sustentables en el sector.

Al respecto, Javier Ramírez, especialista en Asesoría Técnica del programa de Buenas Prácticas Ambientales, y expositor principal de la actividad, detalló qué “durante la jornada, se abordaron los principales hallazgos encontrados en terreno durante las asesorías técnicas previas, se plantearon posibles soluciones y se proporcionó una introducción sobre buenas prácticas ganaderas. Además, se realizaron actividades colaborativas para comprender mejor la realidad de los productores en el campo y conocer su nivel de conocimiento sobre estos temas”.

Uno de los puntos destacados de la actividad fue la visita a terreno, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca tecnologías solares aplicadas a la ganadería, como una bomba solar para abastecer bebederos y un cerco eléctrico alimentado por energía solar.

Consultado sobre la importancia de la actividad, Iván Cárcamo, Coordinador Regional Biobío de la CNR, manifestó que «dado el actual escenario de crisis hídrica y climática, es fundamental abordar estos temas con la comunidad, especialmente en una zona como el Biobío, donde la ganadería desempeña un papel crucial. Esta actividad contribuye significativamente a la educación ambiental y motiva a los productores a adoptar prácticas más sustentables».

La jornada, que se desarrolló en la sede Vecinal del sector de Porvenir, de la comuna de los Ángeles, culminó con una visita a un predio de una pequeña productora ganadera local, donde se pudieron observar las tecnologías solares en funcionamiento. La actividad recibió una respuesta positiva por parte de los participantes, quienes expresaron su gratitud y motivación para implementar cambios en sus prácticas.

«El cambio se producirá a medida que las personas se involucren más en estos temas, participen en actividades y conozcan nuevas tecnologías y métodos», agregó el Coordinador Regional, quien destacó que “estamos comprometidos con apoyar a los productores en este proceso de transformación hacia prácticas más sostenibles para las futuras generaciones».

Cabe destacar que la capacitación contó con la participación de productores ganaderos de toda el área de influencia del programa de Buenas Prácticas Ambientales, – que comprende a cerca de 6 mil usuarios de siete organizaciones de aguas, OUA, además de dirigentes sociales y comunidades educativas-, y representa un paso importante hacia un desarrollo más sustentable en el sector ganadero del Biobío.

Para más información sobre esta y otras iniciativas de la CNR, puede visitar el sitio web www.cnr.gob.cl Este programa es ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366 Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Cualquier consulta pueden realizarla al número de contacto +56989214970.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here