- La instancia buscó acercar a los jóvenes la ciencia en los alimentos con actividades prácticas de laboratorio y preparaciones de alimentos saludables.
Esta semana, 40 estudiantes de la comuna de Petorca visitaron el Centro Regional CREAS para participar en diversas actividades científicas, en una jornada que buscó acercar a los jóvenes al apasionante mundo de la ciencia alimentaria.
Durante su visita, los estudiantes, quienes también realizaron actividades científicas junto a la Facultad de Ciencias de la PUCV, participaron de una charla de alimentación saludable y realizaron experimentos para medir el pH, identificar proteínas y antioxidantes en alimentos a través de técnicas de colorimetría. Además, se convirtieron en “chefs científicos” al preparar cocadas sin azúcar añadida y galletas elaboradas con bagazo cervecero en el kitchenlab del Centro.
Esta actividad se enmarca en la iniciativa “Conocimientos en el Centro”, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro en conjunto con la Red Territorio STEAM Valparaíso y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la PUCV y busca fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes por las ciencias, permitiéndoles participar en contextos reales de investigación que despiertan su curiosidad y creatividad, estableciendo un vínculo activo y significativo con el conocimiento científico.
Al respecto, el seremi CTCI, Rodrigo González expresó que “junto a la Municipalidad de Petorca, la Red Territorio STEAM Valparaíso y la PUCV, pudimos generar un espacio lúdico de explicación aterrizada y entendible de la ciencia para las niñas, niños y jóvenes. Conocimos acerca de física, química y biología de forma dinámica para motivarlos a que sean parte de los diferentes procesos científicos, que entiendan dónde y cómo se hace la ciencia”.
Desde CREAS, destacaron la importancia de iniciativas como esta para inspirar a nuevas generaciones de científicos: «nos entusiasma ver cómo estas experiencias motivan a los estudiantes y les muestran que la ciencia está presente en su vida diaria», señaló Lida Fuentes, investigadora del Centro.
En cuanto a la importancia de estas acciones colaborativas, la coordinadora de la Red Territorio STEAM Valparaíso, Nina Ibaceta, destacó que estos espacios son relevantes para la promoción de vocaciones en el área. «Queremos que conozcan a quienes trabajan en ciencia, que son personas reales y diversas. Nos parece que es muy importante que puedan tener una visión más amplia sobre qué es la ciencia y cómo se construye”.
Este evento sin duda fue una oportunidad única para que los jóvenes descubrieran cómo la ciencia puede transformar el mundo, especialmente en el ámbito alimentario.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile