Agustín Marín Cobo, Gerente Comercial de Onizzo, nos entrega su mirada de lo que ha sido este período exportador 2024, que fue “de menos a más” en el caso de la ciruela deshidratada, aunque no así con la ciruela fresca. También ve un auspicioso 2025.
Una positiva temporada ha tenido Onizzo este 2024, lo que suma crecimiento y aprendizaje.
Actualmente, están procesando y exportando más de 3.000 toneladas de ciruelas deshidratadas, con una demanda constante y un mercado que está absorbiendo lo que la empresa ha salido a ofrecer. A lo anterior, se suma un fortalecimiento de sus posiciones como exportadores de nueces y ajos, e incrementos en nuevas líneas como son cerezas y ciruelas frescas.
Puntualmente, en lo que respecta a la ciruela deshidratada, esta temporada ha ido de menos a más, con clientes que iniciaban la temporada con stocks importantes pero que siempre vieron que el producto se estaba vendiendo y había un movimiento sano, lo que generó que nunca dejaran de comprar, con buen equilibrio entre oferta y demanda. “En resumen, precios al alza y buena velocidad de despachos”, señala Agustín Marín Cobo, Gerente Comercial de Onizzo, empresa asociada a Chileprunes.
Entre las actividades de los últimos meses, la empresa ha sostenido encuentros con varios recibidores de ciruelas en China y en Chile, evaluando cómo mejorar el producto que se envía, buscando una fórmula que sea provechosa para ambas partes. Esto con el objetivo no solo de incrementar los volúmenes enviados a ese país, sino que lograr un producto homogéneo y estándar que cubra las necesidades de los clientes chinos pero que también resguarde los intereses de nuestros productores, añade.
Actualmente, Onizzo está en una posición bastante cómoda con al menos un 95% de la producción vendida y/o comprometida, y precios que auguran un buen cierre de temporada.
Y si hemos de mirar a futuro, a la temporada 2024-2025, se ve igual de auspicioso: por el lado productivo, hasta la fecha las condiciones han sido óptimas y con un gran trabajo de los productores, mientras que, desde la arista comercial, se observa una demanda constante y, aún más, si los competidores delo hemisferio norte vienen con producciones más bajas de lo normal.
En cuanto a los mercados, China destaca de manera excepcional como destino de nuestras ciruelas deshidratadas-, mientras que Polonia es un mercado que nunca deja de sorprender, contando con “una resiliencia increíble”. Ese país, para la industria chilena, se ha mantenido por varios años en el top 3 como destinos para sus ciruelas.
Respecto a la otra potencia del mercado asiático, India, Agustín Marín lo visualiza como un futuro prometedor. “Ya logramos ingresar a India con los primeros envíos de ciruelas deshidratadas, mercado que todavía está conociendo el producto. Queda mucho por aprender. El camino será, a mi parecer, similar al que hicieron las nueces; habrá momentos amargos para muchos actores, pero en el largo plazo, es un mercado con un potencial enorme. Actualmente, desde Chileprunes, estamos haciendo grandes esfuerzos de marketing para poder desarrollar mercados y enseñar a los consumidores indios sobre este increíble producto que son las ciruelas chilenas”.
China y la ciruela fresca
Pero hay que decirlo, en ciruela fresca, para Onizzo los resultados no fueron los que se esperaba. En febrero de este año, había una vorágine de interés por este producto con altísimas expectativas por lo que representaba el mercado chino. Al final, raya para la suma, los resultados fueron mixtos, con un buen inicio, pero un término de temporada poco alentador. Lo anterior se puede resumir en dos grandes razones:
“Mucho volumen y baja calidad. Si las condiciones de la fruta no son las óptimas, como grados brix bajos y heterogéneos, o dispares tiempos de cosecha, mejor pensarlo dos veces antes de embarcarse a un mercado que es tremendamente exigente con la calidad”.
Hace un año, en estas páginas, Onizzo había señalado que se quería alcanzar unos 600-700 mil kilos de fresco (equivalente a unos 230 mil kilos de deshidratado) para exportar a China. “Efectivamente, cumplimos con nuestra meta y ya estamos insertos en el mundo del fresco. Se hizo un gran esfuerzo y despachamos un programa de 600 mil kilos de ciruelas frescas. Para ser nuestra primera temporada, fue un aprendizaje rudo dado por un mercado que operó bajo mucha presión. Pudimos comprender como operan los recibidores chinos y el producto que quieren”, añade.
Onizzo realiza envíos a más de 35 países, de ciruelas deshidratadas, nueces, ajos, cerezas y ciruelas frescas, y en el caso de las primeras, para la temporada 2024-2025 considera exportar 3.500 toneladas métricas (TM), provenientes de alrededor de 30 proveedores en 400 hectáreas ubicados en la Región Metropolitana y VI Región (zona central de Chile). A la fecha el 95% de la venta está hecha para Onizzo, y esperan que sea el 100% a noviembre.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile