Inka Innova es una empresa oriunda de la ciudad de Valdivia la cual aspira a ser la principal referencia en asesorías informáticas y de servicios de consultoría mediante la incorporación de tecnologías y la transformación de datos en conocimiento.
Bajo su alero nace AGIL, un pionero proyecto apoyado por agentes del sector productivo como también por CORFO, el cual a través de un innovador diseño gestiona todo el ciclo logístico de la recolección y transporte de leche desde los predios a las plantas productoras.
¿Qué soluciona AGIL?
Según datos del Ministerio de Agricultura, del total de leche producida por el sector chileno durante un año, se estima que alrededor del 3% del producto se pierde, debido precisamente a problemas de gestión en las rutas de retiro.
Estas pérdidas se traducen en cerca de $5.680 millones anuales, cifras que reflejan la urgencia en Chile de implementar tecnologías que apunten a mejorar el desempeño y la rentabilidad del sector.
La aplicación AGIL, brinda una solución personalizable, la cual dentro de sus principales funcionalidades y mediante un modelo de machine learning, optimiza la planificación de los retiros de camiones lecheros, convirtiendo los datos a través de algoritmos, en información útil que permite a los productores tomar mejores decisiones y observar el escenario real actual de su producción lechera.
¿Cuáles son los beneficios concretos para los productores al usar la App?
AGIL consigue que ahorren tiempo y recursos, lo que se traduce en disminuir los costos operativos, mediante una automatización total de los procesos y eliminando los errores humanos que suelen ocurrir en los sistemas manuales, permitiendo a los usuarios acceder a:
- Información en tiempo real
- Avanzar hacia certificaciones requeridas en la industria
- Generación automática de reportes e identificación de desvíos de camiones
- Aumentar la productividad y mejoras en el análisis y visibilidad de los datos
Con esta aplicación, el productor además puede registrar parámetros clave de calidad como la temperatura del líquido, el tipo de leche y otras características relevantes durante el transporte; lo que garantiza la trazabilidad y por ende, el cumplimiento de normativas, seguridad alimentaria y calidad del producto en todo momento.
¿Cuál es el impacto para el sector productivo lechero?
A través de su innovación, el proyecto busca impulsar la sostenibilidad en la industria, mediante la alfabetización digital, promoviendo la eficiencia energética, la reducción de residuos y la responsabilidad social corporativa.
Además de ser una solución escalable que puede adaptarse tanto a pequeñas empresas con volúmenes de producción reducidos como a grandes empresas con alta demanda, ya que la plataforma puede ajustarse de acuerdo a las necesidades y crecimiento de cada negocio, con el fin de beneficiar un rendimiento óptimo en cualquier escenario buscando apoyar el éxito empresarial y tecnológico de la industria lechera a nivel global.
Si quieres conocer más de este proyecto, visita www.agilapp.cl o en nuestras redes sociales @agil_la_app, canal de youtube @InkaInnova
Equipo Prensa
Portal Agro Chile