Mediante un sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, Esteban Pizarro le ha doblado la mano a la sequía y ha podido mantener la producción de sus frutales.

Región de Coquimbo, martes 19 de noviembre de 2024.- Siguiendo la tradición familiar, Esteban Pizarro, un pequeño agricultor del sector de El Romeral en La Serena, ha dedicado su vida a cultivar la tierra, una labor esforzada, especialmente en el actual escenario de escasez hídrica y cambio climático que impacta a la región de Coquimbo.

Es en este sentido que la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha desarrollado un rol vital, ya que bonificó con cerca de $9 millones la instalación de un sistema de riego por goteo y cinta -con generación de energía fotovoltaica- para mejorar la gestión del riego en una superficie de 0,3 hectáreas de hortalizas y frutales.

Junto con agradecer el apoyo de la CNR, Esteban Pizarro indicó que “estoy muy feliz porque este proyecto me cambió la vida en un 100 %, primero, por la obra de mano, el tiempo, el agua que hay que saber aprovechar. Yo vivo de la pequeña agricultura y de los animales que tengo, produzco aquí al lado de una minera, y estoy tratando de dar más vida a esta zona, donde la contaminación y la polución es tremenda, y se afecta a la flora y fauna”.

“Antes, mi día a día era bastante sacrificado, tenía que regar por mangueras, y estaba entre 8 a 10 horas trabajando porque había que regar por tazas y se gastaba mucha agua y electricidad. Es bueno que a uno lo reconozcan y le den la posibilidad de tener este tipo de proyectos. Se nota el cambio. Las personas deben informarse y atreverse, ya que cambia mucho la vida, pero hay que ser muy perseverante. Yo seguiré postulando para seguir mejorando aún más”, agregó el pequeño agricultor.

Tras recorrer el proyecto, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó el impacto de este tipo de iniciativas, especialmente, en la Pequeña Agricultura: “Visitamos el proyecto de Esteban Pizarro que fue bonificado por la Ley de Riego, que consiste en la instalación de un sistema de riego con energía fotovoltaica, y que contempla una elevación mecánica con paneles que ha significado una importante ayuda para el agricultor porque genera un importante ahorro en el consumo eléctrico para hacer producir su campo”.

“Como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, los instrumentos de fomento deben estar a disposición de la pequeña y mediana agricultura. Este proyecto está emplazado a más de 10 kilómetros de la zona urbana de La Serena, al lado de una compañía minera, y el cambio de la agricultura cuando se genera una infraestructura necesaria es muy notoria en el cambio de vida y en el paisaje, donde el agricultor no sólo puede producir, sino que vivir y subsistir junto a sus familias de lo que les da su campo”, añadió Álvaro Espinoza.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here