- La cita, a efectuarse entre el 20 y 25 de octubre del próximo año, tiene como objetivo promover la transformación de los sistemas productivos y relevar la importancia de los lácteos en la seguridad alimentaria global.
- Su última versión, efectuada en Francia, culminó con la llamada “Declaración de París”, adherida por Chile, que ratifica el compromiso sustentable de un sector que emplea a mil millones de personas en 130 millones de predios.
- Será la primera vez que un país sudamericano albergue el encuentro, impulsado por la Federación Internacional de la Leche y tendrá entre sus organizadores locales al Ministerio de Agricultura, la Federación de Productores de Leche y el Consorcio Lechero.
El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, y los líderes más importantes de la cadena láctea nacional protagonizarán la actividad oficial de lanzamiento de la Cumbre Mundial de la Leche Santiago 2025, el mayor encuentro de la industria a nivel global y que es impulsado por la Federación Internacional de la Leche (IDF, por sus siglas en inglés).
Chile será el primer país sudamericano en acoger el evento, que se espera convoque a más de mil personas, entre ellas científicos, productores, autoridades de gobierno y grandes ejecutivos internacionales. El comité organizador local está compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Federación de Productores de Leche (FEDELECHE) y el Consorcio Lechero, entidades que este 27 de noviembre expondrán los principales detalles de la World Dairy Summit.
En su última edición, celebrada en Francia y que contó con la presencia de una delegación oficial chilena liderada por la Subsecretaría de Agricultura (también estuvieron representantes oficiales de los gobiernos de países como India y Estados Unidos, entre otros), el encuentro culminó con a firma de la llamada “Declaración de París” y que fue adherida por nuestro país. Más de 1.600 personas participaron en la cita.
El acuerdo contó con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su División de Producción y Salud Animal. Entre sus potenciales impactos, el documento insta a los gobiernos a contribuir con acciones que permitan acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, un aspecto que será clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, señaló que, “la IDF World Dairy Summit es un evento global que tiene como objetivos principales, fomentar el desarrollo sostenible del sector lácteo mundial, para lo cual promueve la innovación y el desarrollo científico, fomenta el consumo de lácteos, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, promueve la salud y el bienestar a través de los lácteos y fortalece la cooperación internacional”.
Además, señaló que, “la organización de esta cumbre global, constituye una enorme responsabilidad y a su vez, una magnífica oportunidad para el sector lácteo chileno, con una vitrina inmejorable para mostrar al mundo que estamos haciendo muy bien las cosas, con productos lácteos de clase mundial y avances concretos en sustentabilidad, como lo son la Certificación de Predios Lecheros con el Sello Chile Origen Consciente y los Acuerdos de Producción Limpia de la Industria Procesadora Láctea”.
Este Acuerdo e Producción Limpia (APL), suscrito por diez actores del mercado local en agosto pasado (el segundo tras uno impulsado en 2020), compromete avances en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y la eficiencia hídrica de las operaciones, entre otros aspectos. Actualmente, el 41 por ciento de las plantas procesadoras de leche chilenas de la industria láctea mayor ya exportan a mercados globales (totalizando US $224 millones en envíos).
La industria láctea mundial emplea a mil millones de personas –entre ellos agricultores, procesadores, proveedores de servicios, mayoristas, minoristas y otros– en 130 millones de granjas o predios productores alrededor del mundo. En Chile, de acuerdo a cifras del Centro de Información Láctea (CIL), en 2023 se identificaron 1966 planteles en 73 comunas, distribuidas entre Coquimbo y Los Lagos, que enviaron a plantas procesadoras más de 2 mil 300 millones de litros de leche. Las regiones de Los Lagos y Los Ríos fueron las que lideraron a nivel nacional.
Acuerdo por la seguridad alimentaria
La Declaración de París –que ratifica el acuerdo de Rotterdam firmado el 2016– es el mayor compromiso del sector lechero por la seguridad alimentaria global y la transformación sustentable de los sistemas alimentarios, ratificando su compromiso con el suministro de nutrientes esenciales para miles de millones de consumidores en la era de la crisis climática. Esto, además, en un contexto en que el cumplimiento del principal objetivo de la Agenda 2030, la erradicación del hambre, está experimentando un retroceso.
Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, y quien fue partícipe de la delegación chilena que asistió a la Summit de París 2024, enfatizó que se deben acelerar los esfuerzos para contribuir a asegurar alimentos básicos para los grupos de la población que se encuentran con dificultades, especialmente luego de los impactos derivados de la pandemia de la covid-19 y los conflictos que se registran en distintas latitudes.
“La leche es un pilar de la seguridad alimentaria del mundo, y así lo constatan diversos informes internacionales y organismos como la FAO, en un momento actual donde muchas naciones ven amenazado el acceso a nutrientes básicos”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que la Cumbre también permitirá a Chile mostrar al mundo su experiencia en la materia. Desde los años ’70, la política de la entrega de leche Purita en los consultorios fue fundamental para la erradicación de la desnutrición infantil.
Según un informe publicado por la FAO y otras agencias de la ONU, el 9 por ciento de la población del planeta, alrededor de 733 millones de personas, se ven afectadas por el hambre, una cifra que en América Latina asciende a 41 millones de personas. Según explicó Oltra, en este escenario, la leche es considerada como un alimento de “alta densidad nutricional”, lo que significa que su consumo cubre múltiples requerimientos de proteínas de alto valor biológico.
“Los lácteos pueden ser una tremenda herramienta para satisfacer las necesidades de países que se ven afectados por la hambruna y la desnutrición, y de esa manera evitar que los impactos derivados de estos flagelos sean mucho peores de lo que hoy estamos viendo. Como país tenemos experiencia en estos procesos. En la última Cumbre, la amenaza a la seguridad alimentaria fue uno de los ejes más importantes y creemos que en este sentido la industria puede tener un rol permanente”, señaló Oltra.
Entre sus directrices, la Declaración de París insta a los actores de la cadena láctea a comunicar la cuantificación de sus compromisos y metas, documentar sus prácticas sostenibles, en especial aquellas que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030; fomentar y apoyar la relación con los consumidores y tomadores de decisiones; y mejorar el diálogo y la colaboración público-privada para la adopción de prácticas sostenibles, que reflejen las necesidades y realidades locales.
Referencia en producción limpia
De acuerdo a un reporte elaborado en el marco del primer APL de la industria lechera nacional, el sector procesador chileno ha logrado, en los últimos cuatro años, avances en múltiples parámetros de su gestión social, económica y ambiental, entre estos la reducción de un 13 por ciento en el uso de agua y la no emisión de 25 toneladas de gases de efecto invernadero, así como también mejoras en ámbitos tales como reciclaje, manejo de residuos industriales, gestión energética y preparación de gestores energéticos en las plantas productoras.
Según destacan desde el Consorcio Lechero, Chile se ha posicionado como un país activo en la implementación de medidas para el uso eficiente de los recursos, el bienestar animal y la inocuidad de la producción. Como referencia, por ejemplo, tiene uno de los niveles de pasteurización más altos del mundo: el 94 por ciento de la leche que se comercializa es sometida a este tratamiento (en América Latina, este porcentaje es del 50 por ciento).
“Abordamos la sostenibilidad desde una mirada de triple impacto, incorporando también, como lo sugiere la FAO, una cuarta arista, que es la nutricional. Pero evidentemente no se puede ser sostenible si no agregamos valor al negocio. Y eso significa tener que seguir creciendo en aspectos como la competitividad, productivas o eficiencia, que deben ir absolutamente de la mano con las otras áreas, como la relación con las comunidades o las personas que se emplean en toda la cadena de valor. Es nuestra forma de proyectarnos hacia el futuro”, subrayó Octavio Oltra.
El ejecutivo enfatizó que la sustentabilidad es un concepto central en este tipo de encuentros y que la elección de nuestro país como sede obedece precisamente a sus esfuerzos por consolidar una industria local que opere en línea con los grandes desafíos climáticos de nuestros tiempos: la carbono neutralidad y la gestión hídrica, entre ellos. Además, para organismos como la IDF o la propia FAO, que estos hitos provengan de un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público es algo doblemente valioso.
Tal como en su momento Naciones Unidas evaluó el esfuerzo de Chile en materia de cambio climático y energías limpias para designarlo como sede de una COP por primera vez para un país sudamericano.
“Con el tiempo hemos dado muestras de compromiso, trabajo y alineamiento con los grandes temas que se están abordando internacionalmente, dando certezas a la comunidad de que la industria lechera se está posicionando como un líder en producción agropecuaria sostenible a través de acciones y no solo palabras. La contribución que podemos hacer en aspectos como la erradicación del hambre o la disponibilidad de alimentos para la población depende de fortalecer estos avances”, señaló el gerente del Consorcio Lechero.
Como es habitual en los eventos de la IDF, la Cumbre Santiago 2025 también abrirá espacios de discusión científica respecto a los beneficios del consumo de leche y sus derivados. En la última versión, Chile obtuvo además reconocimientos por los trabajos de investigación científica formulados acerca de los beneficios del consumo de lácteos, como parte del programa Gracias a la Leche que convoca a académicos de universidades nacionales.
Uno de los reportes expuestos fue el que evidenció la relación entre el consumo de queso y el menor riesgo de obesidad y desarrollar enfermedades cardiovasculares en la población local (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones)
Equipo Prensa
Portal Agro Chile