En días de altas temperaturas y vegetación fina seca, se llama a no utilizar fuentes de calor que puedan provocar un siniestro.

Ante el pronóstico de altas temperaturas para la zona central y sur del país, hasta las regiones de Ñuble y Biobío, el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, Rolando Pardo, recomendó incrementar las medidas de prevención evitando el uso del fuego o de fuentes que pudieran generar incendios.

Junto a las altas temperaturas, el otro factor relevante es la baja humedad de la vegetación fina, por lo cual cualquier actitud negligente o involuntaria al manipular una fuente de calor puede transformarse en un fuego sin control si se suma el tercer factor, el viento.

Por eso, Rolando Pardo hizo las siguientes recomendaciones para los próximos días, con especial énfasis a las personas que viven en el campo o en zonas de interfaz de alto riesgo de incendios:

·         Evitar el uso de herramientas que puedan producir chispas o calor. Si tiene la necesidad, priorice hacerlo en horas de la mañana o bien tarde. Hágase acompañar por alguien y disponga de algún medio de extinción básico (agua, extintor, otros)

·         No queme basura o cualquier tipo de residuos. De ninguna manera, incluido usando tambores o en hoyos en la tierra. El riesgo durante los próximos días es muy alto.

·         No use fuentes de calor en actividades al aire libre, como campings, parques u otras zonas naturales con vegetación. Recuerde que en áreas protegidas el uso del fuego está prohibido y el generar un incendio a partir de ello, tiene sanciones de cárcel significativas.

·         Evite el uso de fuentes de calor o eléctricas en estos días.

 

Navidad

Para Navidad también se está pronosticando altas temperaturas, por lo cual se agregan estas otras recomendaciones:

·         Tener precaución con las conexiones eléctricas que realicen, en especial las de exterior. Instalaciones eléctricas informales son generadoras de incendios estructurales y forestales. Asegurarse de utilizar equipos certificados y de buena calidad.

·         Si hace asado, hágalo en lugares habilitados. Considere el viento y su dirección, que no se proyecte hacia la vegetación. Tome todas las precauciones en tu entorno, alejando material combustible cercano. Tenga siempre vigilado su asado. Recuerde que en el día las chispas que se desprenden del asado no se ven.

·         No utilice pirotecnia o fuegos artificiales.

·         Tenga precaución con el uso de fuentes de calor, si utiliza sistema de cocina a leña o que se usen en el exterior, tome todas las medidas de resguardo, despejando el entorno y estando siempre atento.

·         Si sale de vacaciones y se hospeda en cabañas que tengan tinas o hot tub, asegúrese que su encendido no sea en horas de mayores temperaturas, preocúpese de la emisión de chispas desde el cañón hacia la vegetación y resguarde que las cenizas extraídas se depositen en lugares adecuados lejos de la vegetación.

Siguiendo estos consejos y siendo responsables, podrá disfrutar con tranquilidad y en familia en estos días y en la fiesta de Navidad.

Y si ven algún foco de incendio o a alguien provocándolo, llama a los siguientes números 130; 133; 132 y 133.

 

Recomendación general

Ante la ocurrencia de un incendio, si el humo es denso y oscuro, pasa por sobre donde usted está, le caen cenizas y pavesas, y además le llega una alerta SAE para evacuar, actúe de inmediato.

Evacuar a tiempo y de acuerdo a lo planificado permitirá salvar a su familia.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here