Servicio Agrícola y Ganadero informa a que a contar desde el miércoles 13 de febrero de 2019 será obligatorio para la emisión de Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) de animales de compañía, que éstos se encuentren debidamente inscritos en “Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía”. Este certificado es un documento que emite el SAG y que es requerido en diversos países del mundo para el ingreso de mascotas.
Para la emisión de los respectivos CZE, el SAG verificará que el animal se encuentre inscrito, a través del siguiente enlace, https://registratumascota.cl/
Solo el responsable del animal es quien debe registrarlo, y para ello requerirá primero contar con Clave Única del Registro Civil. Para demostrar que se es dueño o poseedor de la mascota, se debe acreditar mediante un documento oficial, que puede ser boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración jurada simple (se puede descargar desde el mismo sitio web), donde se individualice al animal al menos con los siguientes datos: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada, y cualquier otro dato que sirva para su identificación.
Todos los animales deben poseer el microchip bajo la piel, el cual debe cumplir con la norma ISO 11784, es decir tener un número único de 15 dígitos. Este aparato permite el registro de la mascota.
Los datos de la mascota, incluido el número del microchip, deben ser validados por un médico veterinario a través de un documento, donde el profesional incorpore su nombre, cédula de identidad y firma.
Cabe señalar que si la inscripción la realiza en su municipio es automática, mientras en si se realiza a través de la página web, el tiempo de respuesta es más lento.
La Directora Regional (S) del SAG Aysén, Nelly Morales Rosas, recordó “a las personas que estén próximas a viajar e iniciar sus vacaciones, que se preocupen con anticipación de llevar sus mascotas al veterinario para la implantación del microchip y posterior a eso realizar la inscripción. Recordar también que hoy en día existe un número importante de mascotas que ya cuentan con el microchip por programas anteriores de la Seremi de Salud y Municipios, pero a los cuales les falta la etapa de la inscripción que pueden realizarla en la página o en su municipio”.
“El SAG sin esta inscripción no puede emitir el certificado zoosanitario de exportación, y sin ésto no podrá salir del país hacia el extranjero”, afirmo Morales.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile