La plataforma Botón Rojo definió que entre el 23 y el 27 de diciembre existe una situación crítica para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén.
23 de diciembre de 2024.- Un llamado al cuidado y a prevenir conductas riesgosas, realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ante las altas temperaturas que se registrarán especialmente durante las fiestas de fin de año y que a la fecha han determinad la aplicación de botón rojo para nueve regiones del país.
“Chilenas y chilenos, hacemos un llamado a la prevención y a la responsabilidad máxima ante las emergencias que generan estos incendios enormes que estamos teniendo. La Navidad y el Año Nuevo tienen que ser un tiempo de fraternidad y de convivencia y no tener que combatir hasta 92 incendios por día, como ha ocurrido para el personal de CONAF y de Bomberos, de todo el sistema de protección, de los municipios, etc. Por favor, la máxima responsabilidad, cero faenas durante esta ola de calor que tenemos que enfrentar durante los próximos tres días, cero galleteo y soldadura en lugares con pastos secos y teniendo las comunidades preparadas y evitar absolutamente los asados en lugares peligrosos”, enfatizó el ministro Valenzuela.
Y es que tal como lo informó el Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, se proyectan condiciones de cuidado para el período del 23 al 27 de diciembre, por lo que se ha levantado el estado de Botón Rojo para 9 regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén). Asimismo, se considera que serán 131 comunas las que permanecerán durante este período con dicha alerta.
“Cuidarse al máximo, ocupar el 133 de Carabinero y también el 130 de CONAF, para avisar situaciones sospechosas, también llamar a la superintendencia de electricidad y combustible de sus municipios si ven arbolado que puede caer sobre tendido eléctrico y prohibir las quemas, salvo regiones del sur que están aceptadas en cierto horario con supervisión, pero en toda la zona centro-norte y centro-sur están prohibidas y por tanto, hay que tener responsabilidad en este momento difícil por la ola de calor”, acotó el secretario de Estado.
¿Qué es el Botón Rojo?
Botón Rojo es una herramienta que permite identificar aquellos territorios que tendrían una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales. Su objetivo es orientar las acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos por condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios forestales en territorios detectados como críticos.
Para asignar la condición de botón rojo se debe cumplir una probabilidad de ignición mayor o igual al 70 por ciento y una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h entre las 14:00 y las 18:59 horas.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile