- Estos sistemas electrónicos de control de asistencia y determinación de horas de trabajo deben estar debidamente certificados según lo establecido por la Resolución Exenta 38, publicada por la Dirección del Trabajo (DT). Aquellas empresas que no se actualicen podrían enfrentar multas millonarias.
- «El uso de estas soluciones tecnológicas permite una mayor transparencia y seguridad tanto para los colaboradores como para las empresas. Además, entre otros beneficios, facilita una mejor gestión de horas extras y una reducción en las tasas de ausentismo. En cuanto a la nueva certificación ingresada por la autoridad, esta viene a garantizar que las operaciones no solo sean eficientes, sino que también cumplan con la normativa vigente», mencionan desde GeoVictoria, líder en gestión de RRHH y la primera HR Tech chilena en contar con la nueva certificación.
- Esta nueva disposición asegura que la información en los sistemas de control horario de los trabajadores entregadas por vías como Relojes biométricos por huella, reconocimiento facial, aplicaciones móviles, entre otras sea precisa, no manipulable y proteja la información sensible de los empleados, entre otros beneficios.
En abril de 2024 entró en vigencia en Chile la Ley de 40 horas, que se implementa gradualmente según el tamaño de las empresas. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se está llevando a cabo en etapas, distribuidas a lo largo de cinco años. Según cifras oficiales, 31 mil empresas declararon ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que redujeron su jornada a 40 horas durante 2024, aunque también se presentaron cientos de denuncias por diversos incumplimientos o anomalías durante este proceso.
Dentro de los cambios establecidos en la ley y en pro de la transparencia y gestión laboral se incluye dar cumplimiento a la Resolución 38 Exenta de la Dirección del Trabajo, que regirá desde abril de 2025, bajo la cual las empresas y trabajadores deberán prepararse para una serie de modificaciones importantes en esta materia, que buscan fortalecer el cumplimiento de las normativas laborales en Chile.
Esta nueva disposición busca garantizar que la información registrada en los sistemas de control digital horario de la jornada de los colaboradores sea precisa y no manipulable, protegiendo la veracidad de los datos de asistencia, por medio de la integridad de estos. Del mismo modo, se protege la información sensible de los empleados contra accesos no autorizados, asegurando que solo las personas pertinentes puedan acceder a los datos, mediante una correspondiente confidencialidad. Y por último, asegura que los datos de asistencia están disponibles tanto para empleadores como para empleados de manera oportuna y clara, facilitando el acceso a la información en todo momento.
Según GeoVictoria, compañía con presencia en 40 países, la adaptación a estas nuevas reglas es fundamental dado que lo que se pretende es mejorar la precisión y la protección de los datos. “Es muy relevante que las empresas realicen esta actualización no solo para evitar multas o para cumplir con los estándares sino para beneficio de los propios trabajadores. Nosotros hemos sido certificados por la Dirección del Trabajo en cuatro ocasiones entre 2016 y 2022, y en este 2024 obtuvimos la quinta autorización, en un proceso que comenzamos el mismo día qué salió la nueva ordenanza”, comenta Diego López , gerente Customer Success de GeoVictoria
El especialista, experto en nuevos desarrollos y soluciones tecnológicas, agrega que “hasta abril del próximo año las empresas pueden seguir operando con su certificación actual pero a más tardar ese plazo todos los sistemas de control de asistencia y horario deben regirse por la Resolución 38 Exenta para estar en regla. De lo contrario se arriesgan a multas de 60 UTM, lo que equivale a más de cuatro millones de pesos”, agrega López.
Aumento de la productividad y eficiencia
De acuerdo a los datos proporcionados por GeoVictoria, el uso de estos sistemas de control implica un notorio aumento de la productividad y eficiencia de las empresas. Además, destaca la fácil adaptación de los colaboradores, ya que el proceso de marcaje es muy simple.
“Estas soluciones tecnológicas impactan de manera positiva en la gestión de horas extras, una mayor productividad y también se aprecia una disminución del ausentismo, al permitir un seguimiento en tiempo real. Una correcta implementación de estos sistemas permite recuperar entre 2 a 5 veces el costo de la inversión en ellos”, afirma el gerente Customer Success de GeoVictoria
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su experiencia en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile