El exceso de oferta en el mercado chino provocó un desplome de los precios, generando una profunda crisis en la industria. Mientras algunos expertos sugieren diversificar mercados, otros advierten con contundencia: «No hay salida».

La cereza chilena se ha posicionado en los últimos años como el producto estrella del campo chileno, copando miles de hectáreas a lo largo del país para satisfacer a un gigante: China. Sin embargo, en los últimos días un sorpresivo terremoto remeció los cimientos de la industria, llegaron oscuros pronósticos y se activaron movimientos para analizar el futuro del sector.
Lo que se esperaba que fuese una temporada récord, con un impresionante crecimiento del 59% de las exportaciones al enorme mercado chino que ve en la cereza un producto de alto simbolismo de prosperidad, afecto y confianza para celebrar el Año Nuevo chino, ha terminado siendo un duro «baño de realidad», dicen desde la industria.

Es que el exceso de oferta saturó el mercado y provocó un desplome en los precios de un 50%, lo que no estaba en los pronosticos de nadie.

La situación encendió todas las alarmas de la industria embajadora de Chile en Asia.
«No hagamos un apocalipsis de un momento de una temporada, tenemos que mirar los quinquenios como punto de observación», comentó ayer el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, quien intentó poner paños fríos a un contexto sorpresivo y ciertamente complejo, donde el optimismo no abunda.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) comentó que. pese a que aún es temprano para sacar conclusiones -debido a que falta la fecha más importante: el Año Nuevo Chino a fines de este mes-, la situación «ha generado que las ventas estén muy por debajo de las expectativas que teníamos para este año» y cree que este problema generará un «punto de inflexión» que gatillará un importante rebaraje en la industria.
El negocio de la cereza en el país ha tenido un exponencial crecimiento en pocos años, fundamentalmente explicado por el mercado chino, que acapara más del 90% de las exportaciones cada temporada. Y las cifras son elocuentes.
Según el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, el país registraba 16.242 hectáreas plantadas de cerezos en 2013, y en 2023 este número había aumentado a 63.494 hectáreas. Es decir, un fuerte crecimiento de más del 290% y se estima que en 2024 el número de hectáreas plantadas ya superó las 70 mil.

Por lo mismo, para Walker, el desplome de los precios «es grave porque la industria de la cereza es muy grande, representa cerca de tres mil millones de dólares en exportaciones, con 115 millones de cajas, más de 70.000 hectáreas plantadas en Chile y más de 350.000 personas trabajando en el sector. Esta situación tiene un impacto económico y social significativo, ya que afecta directamente a las economías locales de las regiones».

Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo, académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y también productor de cerezas, explicó a Emol que «pasó algo particularmente raro en la industria de la fruta con las cerezas y es que la etapa de crecimiento y de buenos precios se mantuvo por mucho tiempo, aproximadamente 30 años».
«Entonces, eso la llevó a ser el frutal más plantado en Chile. Además, es una industria muy intensa en mano de obra. Es decir, por hectárea requiere dos o tres veces lo que requiere una manzana y 1,5 veces la uva de mesa. La época de cosecha, además, es muy acotada, entre el 5 de noviembre y el 25 de diciembre, se obtiene el 85% de la producción», afirmó.

Causas del terremoto

Desde los sectores agrícolas afirman que los principales factores que explican este escenario son el gran volumen de fruta que ha recibido el mercado, la falta de restricciones para cumplir con los parámetros de calidad y la dependencia prácticamente en su totalidad de la exportación a un solo mercado (China).
Walker, explicó que además del exceso de oferta, existen otras dos variables que explican esta situación. «Hay menos plata en China y la presencia de un virus respiratorio ha hecho que la gente se cuide más en ir a los mercados. Esto ha generado que las ventas estén muy por debajo de las expectativas que teníamos para este año».

 

«La alarma está encendida hace mucho tiempo, cuando uno abarca un monomercado (China) y ese mercado sufre un deterioro, lógicamente no hay mayores alternativas donde enviar la fruta»

Victor Catán, presidente Fedefruta

Para Víctor Catán, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), esta situación, en todo caso, era predecible. «La alarma está encendida hace mucho tiempo, cuando uno abarca un monomercado (China) y ese mercado sufre un deterioro, lógicamente no hay mayores alternativas donde enviar la fruta. En otros países no se genera el valor agregado que existe en China, por lo tanto hay que ir a competir con otras frutas o con otras alternativas de fruta y especies».

Además, «han llegando cerezas con problemas de condición, hay problemas de embalajes irregulares y por último hemos enviado las cerezas antes en comparación con años anteriores, lo que ha hecho que el precio no se mueva como nosotros quisiéramos», añadió.
Marcos Mora, ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, coincidió en que esta situación se venía venir hace tiempo, dado que son -a su juicio- las consecuencias de tener todo enfocado en un mercado, además de que la calidad de la cereza exportada afectó en la crisis actual.
Por otro lado, Subercaseaux, de la UC, apuntó a que la compleja situación que atraviesa el sector cerecero se debe a que «hay un mal manejo de parte de los agricultores, que empiezan a plantar un cultivo, que vas a empezar a producir en cinco años más, basándote en el precio de hoy día o de las últimas dos o tres temporadas, cuando un negocio se demora de 6 a 20 años».

¿Qué hacer?

El presidente de la SNA expresó que una de las soluciones es empoderar una entidad como el Comité de Cerezas para que los productores estén alineados y disciplinados en cumplir las reglas del juego. Además, hizo un llamado a ampliar el portafolio de mercado. «Es clave conquistar nuevos mercados como India, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), Medio Oriente y África del Norte, donde hay grandes oportunidades de crecimiento», dijo.
El líder de Fedefruta, además de coincidir en que no se debe apostar por un solo mercado, dijo que «tenemos que analizar muchas cosas, como las variedades, las cuales no están dando el ancho, las reglas de embalaje de fruta que no causen daño a la industria y aumentar los controles internos».
Marcos Mora, en la misma línea, señaló que «entendiendo que la situación es compleja, dentro de ese contexto negativo algunas soluciones son la apertura de nuevos mercados y mejorar la calidad del producto».

 

«Pensar de que esto es un manejo de nuevo mercado y que se arregla, es absolutamente falso. No hay solución»

Juan Pablo Subercaseaux, ingeniero agrónomo

Desde la otra vereda, Subercaseaux, aseveró que no existe ninguna solución y que el «grandioso» negocio de la cereza ya murió.

«Pensar de que esto es un manejo de nuevo mercado y que se arregla, es absolutamente falso. No hay solución». Asimismo, ante la opción de ampliar el mercado indicó que eso se viene diciendo hace 15 años.
Además el académico y productor de cerezas aseveró que «en Chile hoy día se produjeron 120 millones de cajas, dado los retornos, no se va a plantar una hectárea más de cerezo. Sin embargo, ya están plantadas 78.000 hectáreas, pero de todas esas hectáreas ya plantadas solo hay 50.000 que están produciendo actualmente. Es decir, si no se planta una hectárea más de cereza en Chile, para el año 2030 vamos a producir 200 millones de cajas».
Asimismo, Subercaseaux dijo que el golpe más fuerte será para los pequeños productores, sobre todo desde la región del Ñuble al sur (cerca de 15.000 hectáreas). «En el mediano plazo -pronostica- van a desaparecer las plantaciones de cerezas, debido a que su costo es muy alto», manifestó.

Lecciones y reunión clave

«No podemos seguir exportando cualquier variedad, cualquier calibre o frutas que no resistan el viaje. Tampoco podemos exportar variedades que no cumplan con buenas condiciones organolépticas (sabor) ni con la resistencia necesaria para llegar en óptimas condiciones al mercado», recalcó Walker, de la SNA.
Catán, de Fedefruta, llamó a escuchar las alarmas de advertencia cuando estas se encienden. «Tenemos que ofrecer nuestros productos a otro público, no podemos apostar solamente a un monomercado, esa es una lección básica. Se prendieron las alarmas hace mucho tiempo, pero no las escuchamos y lo de hoy es un golpe de realidad».
Mientras que para Subercaseaux las lecciones sobre estos temas debieron sacarse hace muchos años. «Hemos tenido mil crisis por este tipo de situaciones y las vamos a seguir teniendo, porque por alguna razón el agricultor no es capaz de entender que no tiene que plantar porque al vecino le está yendo bien».
El oscuro panorama activó una reunión clave que se llevará a cabo hoy a eso de las 09.00 horas. ProChile -agencia dedicada a la promoción de productos chilenos en el exterior- convocó a una cota con los distintos gremios (SNA, Fedefruta y Frutas de Chile) para escuchar sus análisis y compartir la información sobre los mercados con importadores, mercados mayoristas y puertos.
Además, «ProChile pondrá a disposición la estructura pública de la institución y su red de oficinas en el mercado para apoyar en las estrategias y acciones del sector privado y los exportadores», señaló el organismo.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/01/15/1154223/caida-precio-cerezas-china.html
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