Por Miguel Segovia, Abogado Jefe de Transportes y Seguros en Araya & Cía.

La industria exportadora chilena vive horas de tensión tras la falla en el motor principal del buque Maersk Saltoro, encargado de transportar miles de contenedores de cerezas a China.

Este imprevisto, que obligó a detener la travesía del barco, amenaza con alterar el delicado equilibrio de una temporada clave, marcada por la proximidad del Año Nuevo Chino
Si bien, varios de los que se han referido al tema de esta nave, han aludido a que el propietario de la nave en cuestión declarará la avería gruesa o general average para que se paguen los gastos de reparación entre el flete, la carga y la nave (cosa que puede ocurrir) y que la naviera podría alegar fuerza mayor para desligarse de responsabilidad como únicamente charteador del buque en cuestión.

Lo cierto es el riesgo para dicha empresa que esto conlleva, por lo que, si bien es cierto, no están facultados para declarar la avería gruesa, es posible que la empresa naviera decida hablar con el armador de la motonave para que esto no se haga, y si se hace, no se exijan garantías para la liberación de los reefers en destino; reefers con carga que llegará casi seguro, sin margen de venta (más que en salvataje) y bastante dañada.

Lo otro es que, la fuerza mayor como defensa, siempre puede ser invocada, pero necesita ser probada. Esta controversia también dañaría fuertemente la imagen de MAERSK con los cereceros chilenos, en un mercado naviero donde se espera que la industria de portacontenedores no tenga un gran crecimiento este 2025 y donde, se sabe que es ahora cuando deben cuidar a sus clientes: los embarcadores/ shippers.

Para los exportadores que no tengan seguro de carga, o aquellos cuyo sub límite en la cobertura adicional de delay no sea suficiente para indemnizar la totalidad de los daños, resulta clave un manejo inicial de estos claims con abogados no solo expertos en la norma aplicable ( Reglas de Hamburgo y la de York y Amberes) sino que además conozcan bien la industria naviera y sus bemoles.

Independientemente de las alegaciones y defensas que pueda invocar el transportista, los exportadores e interesados en la carga deben tomar acciones inmediatas para proteger sus legítimos intereses frente a una futura reclamación. Entre estas medidas se incluyen dar aviso a la aseguradora; notificar al transportista de la situación que se presenta; coordinar una inspección conjunta en destino; entre otras.

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