Esta actividad organizada por el Programa Transforma Caprino de Corfo, cofinanciada por el Gobierno Regional, mostró parte de la riqueza cultural y gastronómica que tiene la región de Coquimbo.
La Serena se llenó de aromas y sabores el pasado 1 de febrero con la tercera versión de la Fiesta del Queso de Cabra Gourmet, un evento que se está consolidando como una de las principales vitrinas para los productos caprinos de la región de Coquimbo.
Realizada en el restobar La Rocca Beach Cuatro Esquinas, la jornada reunió a decenas de comensales y amantes de la gastronomía, quienes tuvieron la oportunidad de deleitarse con degustaciones exclusivas y participar en actividades interactivas, como las demostraciones de cocina lideradas por el reconocido chef Hugo Miculicich.
Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino de Corfo y organizadora del evento, destacó el rotundo éxito de la jornada. «Desde el punto de vista de ventas y de aceptación del público, fue todo un éxito. Esto demuestra el creciente interés por los productos caprinos y su potencial gastronómico», señaló Ingrid.
Cristóbal Juliá, Gobernador de la Región de Coquimbo, indicó que esta instancia fortalece la articulación y vinculación entre los productores del territorio e incrementa las capacidades de los emprendedores, pues logran desarrollar una estrategia de negocios asociativa con productos con alta agregación de valor, para responder a las demandas de los consumidores finales.
“Favorece no solo la competitividad de estos productores, mejora su oferta y estimula la reactivación económica de la Región de Coquimbo, que es justamente lo que buscamos con el Consejo Regional”, agregó la máxima autoridad regional.
Cinco destacados productores de queso participaron en esta edición, todos ellos parte del programa Transforma Caprino: Altos del Tome y Trikadia de Monte Patria, Caprinos Villaseca de Ovalle, L’Kaprina de Río Hurtado y Aprisco Los Herrera de La Higuera. La propuesta se complementó con una selección de productos regionales como pisco, vino, cerveza y aceite de oliva, enriqueciendo la experiencia de los asistentes.
Para Andrés Zurita, director regional de Corfo, este tipo de encuentros permiten ampliar la mirada sobre los productos derivados de la cabra y su versatilidad en la gastronomía local. «Esta fiesta no solo impulsa la diversificación de productos caprinos, sino que también genera sinergias con otros sectores productivos de la región, poniendo en valor nuestra riqueza cultural y gastronómica», afirmó.
Doris Arancibia, de Aprisco Los Herrera, expresó que este tipo de encuentros donde participan diferentes productores locales “ha hecho que la gente se dé cuenta de las diferentes tonalidades que tiene el queso de cabra dentro de la región de Coquimbo y la verdad es que el turista quedó bastante deslumbrado por tan maravillosos sabores que podemos rescatar”.
El programa Transforma Caprino, ejecutado por Frutas de Chile y cofinanciado por Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo, sigue trabajando para fortalecer la industria caprina, promoviendo el desarrollo de productos gourmet y su inserción en nuevos mercados. Para más información sobre esta iniciativa, los interesados pueden seguir sus redes sociales en Facebook, Instagram y X bajo el usuario @caprinochile.