- El presidente ejecutivo de la compañía, Rodrigo Camacho, subrayó el valor estratégico de esta decisión, así como el compromiso de la compañía con la innovación, el crecimiento sustentable de la industria láctea y su contribución al desarrollo económico y social del país. Esto convierte a la planta Nestlé Cancura, ubicada en Osorno, en la única en el mercado que produce fórmulas infantiles y a Chile en el tercer país de Latinoamérica, después de México y Brasil.
Nestlé Chile comenzó la producción local de fórmulas infantiles bajo su reconocida marca NIDAL, en fábrica Nestlé Cancura, ubicada en Osorno en la Región de Los Lagos, convirtiéndose en el único productor nacional de esta categoría en Chile.
Una decisión estratégica de la compañía que responde al compromiso con la innovación, el desarrollo de capital humano y el crecimiento del país, así como la búsqueda permanente de opciones que logren satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciendo alternativas asequibles y asegurando la disponibilidad, calidad y sostenibilidad del negocio.
Tras la inversión superior a 1 millón de dólares, este avance comenzó a implementarse con Nidal 3 en abril de 2024 y en agosto se inició la producción de Nidal 1, destinada al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), implementado por el Ministerio de Salud, mediante la distribución en consultorios y hospitales públicos a lo largo del país, alcanzando a 30.000 bebés mensualmente.
“Al invertir en innovación, tecnología y capacitación, estamos fortaleciendo nuestra presencia en Chile, contribuyendo a enfrentar los principales desafíos que enfrenta la industria, como mejorar su competitividad, desarrollo de nuevas plataformas de negocios y sustentabilidad. Esto representa un gran hito para nuestra compañía y refleja el compromiso que mantenemos con nuestros consumidores, las comunidades donde estamos presentes con nuestras fábricas y el país”, Rodrigo Camacho, presidente ejecutivo de Nestlé Chile.
La inversión destinada a mejoras en tecnología consideró la implementación de una nueva línea productiva, incorporando nuevos procesos y la adaptación de la línea de envasado de la fábrica, lo que permite intensificar los controles en todas las etapas de producción. De esta manera, se asegura el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad, reafirmando el liderazgo de la empresa en la industria.
Desarrollo y fortalecimiento de mercado lácteo nacional
La fórmula infantil se elabora con leche fresca proveniente de los productores locales de la zona sur del país, con quienes Nestlé mantiene una sólida relación de confianza construida a lo largo de los años. Además, la compañía trabaja de manera decidida en promover la transición hacia prácticas de Agricultura Regenerativa, contribuyendo no solo a la sostenibilidad ambiental, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades que forman parte de su cadena de valor.
Asimismo, la elaboración nacional de este producto genera beneficios ambientales, fortaleciendo una cadena de valor más sustentable en la industria lechera al reducir la huella de carbono asociada al traslado de estos productos. Cabe destacar que la fábrica Cancura, inaugurada en 2012, ha sido reconocida como la más moderna de la industria láctea nacional. Actualmente, emplea a 300 colaboradores y cuenta con la capacidad de producir 30 mil toneladas de leche en polvo al año, consolidándose como un motor de desarrollo económico y social en la zona sur del país.