Seis productos chilenos comenzarán a ser exportados a Indonesia tras la apertura sanitaria gestionada con el país asiático.

A partir de este acuerdo, arándanos, cerezas, kiwis y uvas en formato congelado, además de nueces secas con y sin cáscara, podrán ingresar a este mercado de cerca de 300 millones de habitantes, abriendo nuevas oportunidades comerciales para el sector agroexportador chileno.

El anuncio fue realizado por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, quien destacó la importancia de esta apertura para la diversificación de destinos de exportación.

«La diversificación de mercados ha sido una estrategia clave en el marco de la agenda agroexportadora sustentable que está promoviendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con particular prioridad y atención puesta en la situación de Asia», señaló la autoridad.

Según Fernández, Indonesia es un mercado con un crecimiento sostenido y una economía en expansión.

«Indonesia actualmente se encuentra en el lugar número 40 como destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, con un valor exportado de poco más de 44 millones de dólares en 2024», detalló.

Además, citó estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que proyectan un crecimiento anual en torno al 5% para el próximo quinquenio, superando a economías como China (4,3%), Estados Unidos (3%) y Latinoamérica (2,3%).

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, valoró este hito como una oportunidad clave para los exportadores chilenos.

«Esta es una gran noticia, porque fortalece el trabajo que estamos haciendo en cuanto a diversificación de destinos para las exportaciones chilenas. Si uno mira en general el potencial de negocios a corto plazo a partir de estas aperturas sanitarias en Indonesia, son más de US$28 millones», sostuvo.

También adelantó que se organizará un encuentro de negocios enfocado en los países de ASEAN, donde Indonesia será un mercado clave y se promoverán reuniones entre exportadores chilenos e importadores del bloque económico.

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), su directora nacional, Andrea García, destacó que la negociación «no sólo fortalece nuestro intercambio comercial con Indonesia, sino que también evidencia la agilidad y el compromiso de Chile para abrir nuevas oportunidades para el sector en el extranjero».

En esa línea, recordó que «este hito llega después de un año récord para nuestras exportaciones silvoagropecuarias, las cuales alcanzaron los US$19.009.639, y este 2025 seguiremos trabajando para posicionar a Chile como un referente en el comercio internacional».

Requisitos fitosanitarios y acuerdos comerciales

Para la exportación de nueces secas y frutos congelados a Indonesia, los productores deben cumplir con una serie de requisitos fitosanitarios, entre los que se incluye el acompañamiento de un Certificado Fitosanitario (PC) emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, los envíos deben realizarse a través de puntos de entrada designados por la Autoridad Cuarentenaria de Indonesia (IQA, por sus siglas en inglés) y someterse a inspecciones y supervisión fitosanitaria al arribo.

En caso de que los productos transiten por un tercer país, será necesario contar con un Certificado Fitosanitario de Reexportación emitido por la autoridad sanitaria del país intermedio, junto con una copia del PC original de Chile.

Chile e Indonesia cuentan con un acuerdo comercial bilateral vigente, que otorga preferencias arancelarias a diversos productos.

Además, Indonesia forma parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), lo que permite que la mayoría de los productos agrícolas de origen chileno ingresen con un arancel del 0%.

En el marco de la profundización de la relación comercial bilateral, para este año se espera ampliar la apertura sanitaria a limones frescos, mientras que las autoridades indonesias han manifestado interés en avanzar en la apertura del mercado chileno para sus plantas ornamentales.

Así, de concretarse, esto podría fortalecer la cooperación en materia fitosanitaria entre ambos países.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here