Con el objetivo de alinear la estrategia y las prioridades para este 2019, el Ministerio de Agricultura realizó en Santiago una jornada de trabajo que reunió a los 12 jefes de servicio del sector junto a los 15 seremis de agricultura y que contó, además, con la participación de importantes oradores, como el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “este encuentro nos permite generar una visión común respecto a lo que queremos hacer como Ministerio. Conversamos profundamente de cómo acercarnos más a los agricultores, a las confederaciones campesinas, porque queremos dar un mejor servicio y para ello debemos estar en terreno, mucho más cerca de los problemas y desafíos de nuestra gente, que, a diferencia de otros sectores productivos, está presente en todo Chile”.
Una de las principales actividades desarrolladas durante la jornada de trabajo, fue la visita al Palacio de La Moneda, donde tanto seremis como jefes de servicios fueron recibidos por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se refirió a la instancia como una muy buena iniciativa para alinear los esfuerzos en torno al programa agrícola.
“Veo con mucha satisfacción cómo está siendo conducido el Ministerio por el Ministro, el Subsecretario y su equipo. El Presidente Piñera ha reconocido la forma con que se está trabajando en el Ministerio y lo mejor es la reunión que hemos tenido, con todos los seremis, los jefes de servicio hablando de todos los temas y especialmente como el Ministro lo señala: trabajamos por la agricultura, pero fundamentalmente trabajamos por los agricultores, por las personas, por el mundo rural. Eso ha sido un sello que el Ministro ha ido marcando y que para efectos del Gobierno ha sido tremendamente importante”, señaló Chadwick.
Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, señaló que “los seremis tiene muchos temas en común y la posibilidad de reunirnos, junto a los jefes de servicio y ver que nos cuenten en qué está cada uno nos permite darle una visión de conjunto a la agricultura, que si bien es cierto creció un 5.8% el año pasado, es mucho más que eso, es la gente que da vida a la agricultura a la que debemos apoyar con fuerza”.
Respecto de las futuras líneas de acción en la Región de Arica y Parinacota, el Seremi local; Jorge Heiden indicó que, dado que la agricultura es uno de los ejes de desarrollo regional, se trabajará intensamente en el Plan Hídrico, cuyo desafío es duplicar las hectáreas cultivables de 7 a 14 mil.
Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile