La iniciativa pública apunta a desarrollar 30 variedades de plantas y animales editados genéticamente en la próxima década.
Rusia impulsa la biotecnología agrícola, y ha implementado un programa federal de 1.700 millones de dólares que tiene como objetivo crear 10 nuevas variedades de cultivos y animales editados genéticamente para el año 2020, y otras 20 para 2027.
En el último tiempo se han desarrollado nuevas técnicas biotecnológicas, conocidas como “técnicas de edición de genes”, las cuales permiten realizar cambios específicos y precisos en el genoma de los organismos. Esto con el propósito de mejorar alguna característica específica para adaptarse a algún desafío climático, defenderse de enfermedades, incrementar su valor nutricional, aumentar rendimientos, etc. Estos cambios, o ediciones, los cuales se heredan a la descendencia, permiten entre otros objetivos silenciar o “apagar” genes, es decir que se deje de producir una proteína específica para lograr la mejora de interés. Los productos resultantes son libres de genes provenientes de otros organismos, diferenciándose de los transgénicos. Estas técnicas de edición de genes permiten obtener cambios en los genes que también ocurren en la naturaleza, pero aquí se consigue el cambio específico, de forma precisa y controlada, sin afectar otros genes, y en tiempos muy cortos.
El programa ruso, que se anunció en abril, atrajo el interés del sector público y privado, porque este considera que los productos de edición genética donde se han “apagado” o silenciado genes no son organismos genéticamente modificados. Estos últimos no están permitidos en el país euro-asiático para cultivo, excepto con fines de investigación.
Se han enumerado cuatro cultivos como prioridades: cebada, remolacha azucarera, trigo y papas. Rusia es el mayor productor mundial de estos cultivos según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez afirma que “es relevante recordar que países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Israel, y también Chile, ya han avanzado en enfoques regulatorios que permiten el uso de vegetales desarrollados vía edición de genes. Estos productos son indistinguibles de los convencionales, y las expectativas a nivel mundial son muy altas para poder enfrentar con estas técnicas los desafíos climáticos, agrícolas y nutricionales de la población”.
Fuentes:
- Nature 569 , 319-320 (2019)
- ChileBio A.G.
Contacto de Prensa:
Francisco José Contardo Morandé
fcontardo@comunicagro.cl
Director Ejecutivo Comunicagro
www.comunicagro.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile