- El insectario tiene por objetivo central el colectar a los insectos benéficos y así combatir de manera sustentable plagas de importancia económica para la región.
Un insectario de producción masiva de insectos benéficos inauguró el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota, cuya labor irá en directo beneficio de muchos agricultores de los distintos valles de la región, debido a que es una herramienta innovadora y que no está económicamente al alcance de los pequeños agricultores.
El insectario está ubicado en el kilómetro 15 del valle de Lluta, a un costado del Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE), y tiene por objetivo central el colectar a los insectos benéficos y así combatir de manera sustentable plagas de importancia económica para la región.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por mayoría a través del Consejo Regional por un monto total de 192 millones 780 mil pesos.
El Director Regional del SAG Jorge Hernández manifestó que “este insectario es clave para el desarrollo limpio y sustentable de la agricultura en la región. En ese sentido, es importante entregar las herramientas necesarias a nuestros agricultores como es el conocimiento en el manejo de plagas a través de la liberación de insectos benéficos, en este caso locales, y destacar el liderazgo que tiene el SAG de esta región en cuanto a innovación tecnológica para combatir las plagas con insectos, en la senda de la sustentabilidad ambiental”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden manifestó que “es un verdadero orgullo para nuestro ministerio ser gestores de este proyecto, el único de la macrozona norte, que entregará un apoyo sustentable para muchos agricultores y agricultoras de la región. Además, hizo especial énfasis en que este hito va de la mano con la COP25, desafío tomado este año por el presidente Sebastián Piñera”.
¿Cuál es la importancia del control biológico?
El control biológico es una herramienta de manejo de plagas que permite mantener en equilibrio la población de insectos plagas. La implementación de un sistema de control biológico implica necesariamente la crianza masiva de los agentes de control, para esto es necesaria una masificación en forma rápida y económica.
En la actualidad en la Macrozona Norte no se cuenta con ninguna entidad que trabaje en este tipo de desarrollo, el que ha puesto énfasis en conseguir determinar y posteriormente producir insectos benéficos que sean un verdadero aporte respecto de complementar de manera natural el control de plagas y además potenciar otras especies que generen beneficios directos sobre los cultivos regionales existentes.
Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl
Equipo Prensa
Portal Agro Chile