SAG y productores de Cochrane, cerraron etapa inicial de este importante programa piloto del Plan Especial de Zonas Extremas.
Durante el mes de septiembre, finalizó exitosamente la primera etapa de vacunación contra la Hidatidosis Ovina, P.H. EG-95, realizada en el predio de la Asociación Gremial Río Baker, a 20 kilómetros al norte de Cochrane.
Este plan piloto de vacunación contra la hidatidosis, se lleva a cabo desde el año 2016, específicamente en el sector el Maitén de la comuna de Cochrane, sobre diez rebaños de pequeños productores ovinos. Este plan de vacunación busca determinar el comportamiento de esta nueva herramienta de lucha contra la enfermedad, para un eventual uso masivo en el futuro. Y es parte del Programa Sanitario ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, con fondos del Plan Especial para el Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Sergio Robles, Encargado de Regional de Protección Pecuaria del SAG Aysén, “esta es una nueva herramienta de trabajo que se suma a las ya existentes, tales como, que las personas tienen que manejarse higiénicamente con los animales y los alimentos, no darle viseras para consumo a los perros, destruir las vísceras de los animales enterrándolas por ejemplo, con esto se corta el ciclo; esta vacuna potencia las medidas anteriores ya que logra que los ovinos no se enfermen por lo tanto no hay contaminación, esto a futuro a nosotros nos permitirá tener un conocimiento más amplio para levantar un programa para controlar e intentar erradicar la enfermedad en la Región de Aysén”
La incorporación del predio de la Asociación Gremial Río Baker se realizó durante este año, con el objetivo de extender el uso de la vacuna antihidatídica a predios en los cuales existe un buen manejo sanitario y que distribuye reproductores a un gran número de socios de la Asociación Gremial.
La actividad contó con la participación de la nueva Directiva de la Asociación Gremial, encabezada por la señora Ester Hernández Jara, Presidenta electa, y el señor Francisco Soto Gómez, Administrador de la Asociación Gremial Río Baker quien nos señaló “para nosotros fue muy importante esta vacuna, cuando nos contaron quisimos ir enseguida al SAG y poder inscribirnos en el programa, debido a los altos índices de hidatidosis que hay en los animales, queremos reducir los índices de esta enfermedad, que la gente no tiene mucha cultura de lo que es no darle las vísceras a los perros y todo lo que provoca la cadena de está enfermedad”
Finalmente Julio Cerda Cordero, Director Regional del SAG Aysén, expresó su satisfacción por la recepción y participación responsable de los productores de sector el Maitén al incorporase en esta iniciativa del Servicio y del gobierno y Consejo Regional de Aysén.
Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Equipo Prensa
Portal Agro Chile